INSTALACIÓN AUDIOVISUAL SOBRE EL PARQUE LURO

INSTALACIÓN AUDIOVISUAL SOBRE EL PARQUE LURO

Like
97
0
Lunes, 27 Marzo 2017
Cultura

“La intimidad afuera. La animalidad brama con furia, sus síntomas se expanden sobre un territorio. El horizonte traza el gesto de sus habitantes. En el seno del origen, suspendidos entre una dialéctica sagrada y profana, sus fantasmas restauran una danza retórica.

 

Habitar el tiempo, desdoblar el espacio. Desgarrar una imagen y ensamblar los archivos como un poeta.”

 

 

El sábado 1º de abril se inaugurará en el Museo Provincial de Artes, en Santa Rosa, la obra “La noble ultimación de la bestia”, dirigida por Agustina Arrarás y Nicolás Onischuk, que narra la historia de la Reserva Provincial Parque Luro. El proyecto ha sido seleccionado en el concurso Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación, fue declarado de interés académico y legislativo por la Universidad Nacional de La Pampa y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa. Se exhibirá durante todo el mes, de lunes a viernes (de 8 a 19) las instalaciones audiovisuales, en tanto que las performances se harán sábados y domingos (de 18.30 a 22.30).

 

Esta obra experimental plantea un viaje hacia el pasado para la reconstrucción de un presente, basado en la instauración del primer coto de caza en el país por Pedro Olegario Luro. Busca revisar estéticamente los cimientos históricos a partir de los cuales se construye una identidad y se apoya en el archivo para montar otra mirada con herramientas que exceden a lo artístico.

 

Esta obra fue seleccionada por Plataforma Futuro, un programa del Ministerio de Cultura de la Nación que ofrece apoyo al proceso creativo experimental promoviendo el cruce de disciplinas y la autoría colectiva. Brinda apoyo económico a través de subsidios y tutorías artísticas en el proceso creativo, que en este caso fue de Carlos Trilnick, artista visual de gran trayectoria.

 

La noble ultimación de la bestia conjuga desde la imagen, la filosofía, la poesía y los sonidos en cada una de las cuatro instalaciones que abarca la representación: la primera, titulada La huella extendida, donde se rodan diapositivas de flora y fauna del Parque Luro con proyectores artesanales diseñados por el mismo Onischuk; además de un portarretrato digital que acerca la mirada del paso de los años de la casa de otoño desde la cual la familia Luro supo asentar sus negocios. La segunda, Inhabitat, es la proyección de intervenciones visuales realizadas al interior del castillo. La tercera se titula Sin mapa no hay lugar y exhibe diapositivas sobre texturas del interior y exterior de la casa, principalmente flora; además de la exposición de los planos arquitectónicos de la casa intervenidos. La cuarta y final instalación es Veda, que crea un ambiente de misterio y preludio a la performance con su formato en VHS y se conjuga entre proyecciones de situaciones nocturnas en la zona y un montaje de monitores que promueven aproximación a la cuestión de la caza.

 

La obra de Arrarás y Onischuk intenta exhibir la intimidad de la familia, apoyándose en una profunda investigación y la performance audiovisual estará dividida en cuatro capítulos que recrearán la cotidianeidad de los Luro y las relaciones que se tejen en base a la caza.

 

El equipo artístico de la obra está conformado por Nicolás Onischuk en dirección, realización, edición y montaje audiovisual y Agustina Arrarás en la dirección, escritura y recitado de textos y ejecución sonora. Además, conforman el equipo Francisco Román (animación VFX), Gastón Zanetti (diseño gráfico), Ramiro Achiary (diseño digital) y Natalia Reinoso (prensa).

 

Onischuk y Arrarás coinciden en que esta obra es “una oportunidad en tanto podemos sostener en lo interdisciplinario una mirada que excede al arte, que promueve la reflexión y tal vez la exposición de otra forma de revisar los hechos, de montar los archivos. Es una oportunidad en tanto nuestro tutor Carlos Trilnick puede observar y acompañar nuestro trabajo, lo cual ha enriquecido notablemente a la obra. Es una oportunidad en tanto el museo nos abre la puerta para compartir estos meses de trabajo hechos obra”.

 

 

Ambos dicen que el objetivo de La noble ultimación de la bestia es que “sea realmente convocante para la sociedad, que promueva nuevas miradas, aproximaciones, revisiones históricas, así como también que promueva un interés extralocal para que la obra pueda acercarse a otras ciudad, expandirse entre otros espectadores, tanto al interior de la provincia como fuera de ella”.

 

La obra intenta convocar a un amplio público, interesado en conocer otra manera de ver este punto de la provincial en lo ecológico, histórico así como turístico, que es la Reserva Provincial Parque Luro.

 

Referencias anteriores de los autores: PIEL EXPUESTA, PIEL SITUADA AFUERA. (2013) – A/V PERFORMANCE- Idea y dirección: Agustina Arrarás / Nicolás Onischuk

 

Ni la piel ni el material fílmico están exentos del devenir temporal y su consecuente degradación en crecimiento. Ambas, de una sensibilidad tan frágil que su potencialidad de ser intervenida pareciera ser infinita. Sin embargo, una semejanza parece distanciarlas enormemente: la memoria.

 

¿Qué ocurre con la memoria dermatológica? El archivo fotográfico gana así todos los premios a la momificación vital.

 

El tiempo tampoco está exento de la metamorfosis: piel virtual e imagen digital, otros elementos que se encuentran y se alejan.

 

La piel como performance y teatralidad: una apuesta a correr sombras pictóricas y esculpir máscaras cosméticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com